06 enero 2012

POLLO AL TÚN TÚN

HISTORIA DEL POLLO:
La historia sitúa el origen del pollo como animal doméstico en el Valle del Indo, donde comenzó a domesticarse hace 4.500 años. Posteriormente, y gracias a los intercambios comerciales, se extendió a Persia, y más tarde pasó a Europa, gracias a los germanos y al imperio romano. En aquella época, la carne de pollo era considerada un alimento exótico.

En nuestro País

Hasta no hace muchos años, comer pollo en España era considerado un lujo excepcional, únicamente presente en las mesas de los hogares en días festivos y celebraciones especiales. De hecho, en 40 años, el pollo ha pasado de ser un producto de lujo a un producto de gran consumo.
En nuestro país, la industria de la carne de pollo despegó a partir de los años 60. En esta época, comenzaron a utilizarse los avances tecnológicos en los procesos relacionados con el pollo, propiciando el abaratamiento de su coste. En la actualidad el pollo es la carne fresca más demandada en España, y dada la versatilidad de su carne, permite la realización de múltiples recetas y presentaciones.
                 Antes de dar paso a conocer los ingredientes y realización de esta receta, debo disculparme de antemano, que los pasos a seguir hoy no los voy a poder poner en fotografias, pero intentaré indicar lo mejor posible todos los pasos a seguir, para que no resulte dificil, ¿ porqué lo he llamado así?, hay momentos que incluso a los que nos gusta la cocina se nos bloquea "la mente", y no se nos ocurre que vamos a guisar, eso me ha pasado hoy, por lo que he decidido hacer un pollo asado, ( es lo que más se utiliza en casa), pero no tenia ni idea como lo iba a condimentar, por lo que he decidido incorporar de todo un poco e improvisar, el resultado es bastante bueno, asi que comenzamos:

INGREDIENTES:  (Para 4 personas)
1 Pollo limpio de 2kg como máximo
1/2 bote de los pequeños de tomate triturado
1 zanahoria
1 cebolla 
1/2 Puerro
2 pastillas de caldo de pollo
Vino tinto
Tomillo, albahaca, ajo en polvo, perejil, pimienta y romero
sal
Aceite
Margarina
3 Naranjas
Agua

PREPARACIÓN:
        En primer lugar precalentamos el horno a 180º, y preparamos la bandeja donde vamos a cocinar el pollo, cubriendola con papel vegetal, y sobre éste echamos un chorrito de aceite, una pizca de cada una de las especias, y sal. En un bol colocamos el tomate, al que le añadiremos, la verdura ,previamente lavada y troceada, (la zanahoria la dejamos laminada, y la cebolla y el puerro en juliana),las especias, (cuya cantidad será al gusto), un vasito de vino tinto, las dos pastillas de caldo desmenuzadas, y una pizca de sal, todo esto lo mezclamos bien; antes de rellenar el pollo hacemos unos cortes en la parte de la pechuga para que se guise bien, y con una cuchara comenzamos a rellenar , una vez relleno lo colocamos en la bandeja y como nos sobrará relleno , lo utilizaremos para cubrir el pollo por la parte superior,bien extendido, y le incorporamos sobre éste, tres cucharaditas de margarina. 
     Proseguimos exprimiendo dos de las tres naranjas,cuyo zumo lo añadiremos al pollo, ¡¡OJO¡¡ el zumo no debemos echarlo por el pollo si no a la bandeja., haremos lo mismo con otro vasito de vino, y unos 200 ml de agua, la tercera naranja la lavamos muy bien, desechamos los extremos y el resto se corta en unas cuatro rodajas, las cuales las pondremos encima del pollo. Ya hemos terminado la preparación, por lo que enseguida procedemos a meter en el horno durante 90 min, en la parte media de éste, cocinando durante la primera hora solo abajo y el resto arriba y abajo, para que se gratine un poquito.
NOTA:  Durante todo el proceso de cocción debemos ir "bañando" el pollo, con el jugo, con la ayuda de una cuchara, y al mismo tiempo vamos comprobando, que no se quede sin caldo, en el caso que esto ocurra, incorporamos más vino y agua, para evitar que la carne quede seca. El proceso del "baño" debemos repetirlo en varias ocasiones, para que quede bien impregnado del sabor del jugo.
      Para terminar, cuando esté en su punto servimos en una fuente adornada con rodajitas de naranja, espero que os haya gustado la receta de hoy, y como siempre dejemos a un lado la pereza a por el delantal y ¡¡¡ a los fogones¡¡¡¡.
   Un saludo. Reme Pardo ( La tigresa).

¿ SABIAS QUE.....?
         El pollo es un alimento muy económico y que posee beneficiosas propiedades nutritivas al mismo tiempo existen infinidad de formas y recetas de pollo que cualquiera aunque sea con pocos recursos puede preparar.
Las propiedades nutritivas del pollo son varias: nos aporta una gran cantidad deproteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales, que nuestro organismo no puede biosintetizar. Las vísceras del pollo, como el corazón, la molleja y el hígado, aumentan el nivel de vitaminas y minerales como hierro y el zinc, aunque no se recomienda comer el hígado de los pollos criados de forma industrial por la acumulación de residuos que este pueda tener.
Entre el aporte nutricional de la carne de pollo podemos destacar la presencia de ácido fólico, vitamina B3 y B12 que ayuda a prevenir enfermedades como la anemia. En la carne de pollo también podemos encontrar fósforo, calcio, potasio y hierro, muy necesarios para niños en crecimiento y mujeres embarazadas.
En general eliminar la grasa del pollo es algo sencillo pero algunas personas que tienen colesterol o están a dieta, no ven oportuno comerlo. Estas personas han de saber que la grasa del pollo contiene glicéridos y ácidos grasos, los cuales son esenciales para nuestro organismo.
Aunque resulte más caro, conseguir un pollo de corral o un pollo casero vale mucho la pena en cuanto a sabor, textura de la carne y propiedades nutritivas.  
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario