24 abril 2011

PAPARAJOTES

      Hoy os deleitare con un dulce típico de mi región, LOS PAPARAJOTES,suelen ser muy demandados por la gente durante las fiestas de primavera, en la BARRACAS, que son unos merenderos urbanos en los cuales se puede degustar variada comida huertana, estas se encuentran por toda la capital de la región, donde los murcianos y visitantes pueden disfrutar de éstas espectaculares y genuinas fiestas, las cuales acaban con la celebración del famoso BANDO DE LA HUERTA, un desfile de carrozas huertanas donde todos los murcianos se visten con el traje típico de la región.
     Este postre es muy sencillo de hacer, pues está compuesto de una hoja de limonero cubierto de una masa de harina, huevos y leche. En primer lugar procederemos a preparar todos los ingredientes.
       INGREDIENTES:
2 HUEVOS
1 SOBRE DE LEVADURA
500 ML DE LECHE
RASPADURA DE UN LIMON
AROMA DE AZAHAR
HARINA
100 GRAMOS DE AZUCAR
CANELA
  
     PREPARACION:


     El procedimiento para la preparación de la masa es el siguiente:
      Batimos, con unas varillas manuales, los dos huevos junto a la levadura, hasta que quede una mezcla homogénea y espumosa, añadimos la leche y volvemos a batir para mezclarlos bien, a continuación se le agrega la raspadura de limón, dos taponcitos de azahar y el azúcar ( esta es opcional pues hay quien no se la añade a la masa), volvemos a batir, por último le añadimos harina poco a poco, para poder mezclarla mejor y evitar que se hagan grumos, hasta conseguir una masa que no quede ni muy clara ni muy espesa, para que se pueda agarrar a la hoja.( TRUCO: al igual que cuando hacemos un bizcocho, si tamizamos el harina es mejor, pues lograremos que la masa suba un poquito más ya que al tamizarla le creamos espacio de aire, a ésta tambien se le puede añadir la levadura).
       Una vez echa la masa, ponemos a calentar aceite, mientras se calienta aprovecharemos para lavar y secar las hojas, pues si están mojadas la masa no se agarra bien, una vez que esté caliente sumegimos las hojas una por una en la masa y las echamos a la sartén, dandole alguna vuelta hasta que esten dorados, y los dejamos en una fuente en la cual habremos puesto papel absorvente para que empape el aceite.
    Cuando llegue la hora de servirlos los podremos rociar con una mezcla de azúcar y canela.
       
    SUGERENCIA:  Para evitar el "rechinar" del azúcar, pues hay a quien le da tericia, lo mejor es que la mezcla la pasemos por la picadora, consiguiendo así un azúcar glass con sabor a canela, y la presentación queda más bonita.
      Otra opción es servirlos con la mezcla de azúcar y canela a parte, en recipientes o platos pequeños, y que cada comensal empape este rico postre a su gusto.


         Y ahora alguno dira: ¿ y como los hago si no puedo conseguir hojas de limonero?, ya se que todos no tienen la suerte de conseguirlas, pero no importa tambien se pueden hacer sin ellas, simplente hay que vertir la masa en pequeñas porciones y con una pequeña separación para que no se peguen, o con una manga pastelera con un agujerito pequeño hacer una pequeña rueda como cuando se hacen churros, así los que no podais conseguir las hojas, podreis degustar el sabor de esta rica masa.


   Solo espero que os haya gustado, y haber podido haceros llegar un trocito de mi media tierra  hasta vosotros. Un abrazo. Reme la tigresa.

22 abril 2011

TORRIJAS

 Como es tradición en estas fechas, los postres mas comunes en semana santa son, las torrijas y los pestiños, los cuales no pueden faltar tras una comida familiar, yo os ofrezco hoy las típicas torrijas, y direis ¡¡¡¡ pues vaya novedad¡¡¡ jajajajjaj, pero es que hay torrijas y torrijas, hay quein las hace con pan del dia anterior, hay quien las hace con pan de molde, pues para gusto los colores, pero yo os aconsejo otro tipo de pan, el cual le dará a la torrija una consistencia mas fuerte como si de pan de barra se tratara y a la vez se quedará tierna como el pan de molde, es la barra ya rebanada y embolsada ( yo normalmente la consigo en el mercadona), y la otra ventaja es que tiene un grosor perfecto y todas por igual.
        Antes de proceder a los ingrdientes y elaboración, debo añadir, que la "guarnición" de la torrija, suele ser azúcar y canela, pero yo prefiero servirlas con un almíbar espesito, le da una textura diferente, pues hay a quien no le gusta el sabor intenso de la canela.
         INGREDIENTES PARA EL ALMIBAR:
 1 vaso y medio de agua.
 1 vaso de azúcar.
 1 corteza de naranja o limón.
 1 ramita de canela.
       
      Procedemos a elaborar el almíbar, debe ser espesito, similar a la miel ( un poquito mas clarito que esta); en un ollita pequeña añadimos el azúcar y el agua, y lo ponemos al fuego fuerte, removemos un poquito, y le añadimos la corteza de naranja o limón y la ramita de canela, volvemos a remover hasta que el azúcar esté disuelta, dejamos que rompa a hervir, y cuando lo haya hecho, bajamos a fuego lento durante unos 40/45 min, removiendo de vez en cuando, ( id comprobando que el agua se ha ido consumiendo y cada vez está mas espeso, pero no mucho, pues a medida que se va enfriando se va espesando mas), retiramos del fuego y lo reservamos.


           INGRDIENTES PARA LAS TORRIJAS:


 1 Paquete de pan ya rebanado
 Leche
 Huevos
 Aceite de girasol
Esencia de azahar


        La elaboración es muy sencilla, en un recipiente, no muy profundo, añadimos leche( 1 vaso aprx), y dos cucharaditas de esencia de azahar,( esta es opcional, yo la utilizo para casi todos mis postres, pues soy sureña, y ese aroma es algo "embriagador"), en otro recipiente batimos dos o tres huevos,( si luego necesitamos mas se pueden añadir, al igual que la leche), en una sartén calentamos bastante aceite, una cantidad que las torrijas queden cubiertas, ¡¡¡¡ OJO¡¡¡¡, que no hierva, porque si no se arrebatan la torrijas.
     Vamos a ir haciendola una por una, para evitar que la torrija se rompa, cojemos una rebanada y la mojamos en leche( vuelta y vuelta, que si no se rompen), a continuación la pasamos por el huevo batido ( de la misma forma que con la leche), y a la sartén, la doramos un poquito dandole un par de vueltas, y las colocamos en una fuente, en la que previamente hemos colocado papel absorvente, para retirar la mayor cantidad de aceite posible, mientras se va friendo una ( poner el fuego medio para mantener la tº del aceite), vamos preparando la siguiente, repitiendo esta operación hasta que nos quede pan.
     Una vez esten fria o templadas, colocar en una fuente, y rociarlas con el almibar ya frío( si no ha quedado espeso, añadir un poco mas de azúcar y dejar hervir unos minutos mas). y a ¡¡¡¡ zampar¡¡¡¡¡, la presentación ya la dejo ha vuestra elección, pues es algo muy personal. Solo espero que os haya gustado, y que podais disfrutar de este típico,dulce y sabrso postre.
          Fdo: Reme pardo( La tigresa)

HOLA ORTEGUANOS

      Esto es una prueba, pues acabo de crear un blog en el cual, siguiendo los consejos de mi jefe EL GRAN PELIJAS, voy a ir piblicando algunas recetas, para compartirlas contodos vosotros, y asi a los que os gusta la cocina, podais hacerlo tambien en casa, y a los que no , invitaros a que saqueis ese "cocinero" que llevais dentro, y podais experimentar, el placer de poder realizar cualquier tipo de comida, especialmente postres, para los mas golosos, primero voy a comprobar que he creado bien el blog. Un gran abrazo y un gran beso, de vuestra tigresa.