24 abril 2011

PAPARAJOTES

      Hoy os deleitare con un dulce típico de mi región, LOS PAPARAJOTES,suelen ser muy demandados por la gente durante las fiestas de primavera, en la BARRACAS, que son unos merenderos urbanos en los cuales se puede degustar variada comida huertana, estas se encuentran por toda la capital de la región, donde los murcianos y visitantes pueden disfrutar de éstas espectaculares y genuinas fiestas, las cuales acaban con la celebración del famoso BANDO DE LA HUERTA, un desfile de carrozas huertanas donde todos los murcianos se visten con el traje típico de la región.
     Este postre es muy sencillo de hacer, pues está compuesto de una hoja de limonero cubierto de una masa de harina, huevos y leche. En primer lugar procederemos a preparar todos los ingredientes.
       INGREDIENTES:
2 HUEVOS
1 SOBRE DE LEVADURA
500 ML DE LECHE
RASPADURA DE UN LIMON
AROMA DE AZAHAR
HARINA
100 GRAMOS DE AZUCAR
CANELA
  
     PREPARACION:


     El procedimiento para la preparación de la masa es el siguiente:
      Batimos, con unas varillas manuales, los dos huevos junto a la levadura, hasta que quede una mezcla homogénea y espumosa, añadimos la leche y volvemos a batir para mezclarlos bien, a continuación se le agrega la raspadura de limón, dos taponcitos de azahar y el azúcar ( esta es opcional pues hay quien no se la añade a la masa), volvemos a batir, por último le añadimos harina poco a poco, para poder mezclarla mejor y evitar que se hagan grumos, hasta conseguir una masa que no quede ni muy clara ni muy espesa, para que se pueda agarrar a la hoja.( TRUCO: al igual que cuando hacemos un bizcocho, si tamizamos el harina es mejor, pues lograremos que la masa suba un poquito más ya que al tamizarla le creamos espacio de aire, a ésta tambien se le puede añadir la levadura).
       Una vez echa la masa, ponemos a calentar aceite, mientras se calienta aprovecharemos para lavar y secar las hojas, pues si están mojadas la masa no se agarra bien, una vez que esté caliente sumegimos las hojas una por una en la masa y las echamos a la sartén, dandole alguna vuelta hasta que esten dorados, y los dejamos en una fuente en la cual habremos puesto papel absorvente para que empape el aceite.
    Cuando llegue la hora de servirlos los podremos rociar con una mezcla de azúcar y canela.
       
    SUGERENCIA:  Para evitar el "rechinar" del azúcar, pues hay a quien le da tericia, lo mejor es que la mezcla la pasemos por la picadora, consiguiendo así un azúcar glass con sabor a canela, y la presentación queda más bonita.
      Otra opción es servirlos con la mezcla de azúcar y canela a parte, en recipientes o platos pequeños, y que cada comensal empape este rico postre a su gusto.


         Y ahora alguno dira: ¿ y como los hago si no puedo conseguir hojas de limonero?, ya se que todos no tienen la suerte de conseguirlas, pero no importa tambien se pueden hacer sin ellas, simplente hay que vertir la masa en pequeñas porciones y con una pequeña separación para que no se peguen, o con una manga pastelera con un agujerito pequeño hacer una pequeña rueda como cuando se hacen churros, así los que no podais conseguir las hojas, podreis degustar el sabor de esta rica masa.


   Solo espero que os haya gustado, y haber podido haceros llegar un trocito de mi media tierra  hasta vosotros. Un abrazo. Reme la tigresa.

2 comentarios:

  1. Que digo una cosa...no das muestras de regalo...como las revistas...que ricos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Con la segunda entrega a mi me han regalado las tapas y el expositor,asi que a ver si espabilas Raulito.Grande Reme,gracias por compartir con nosotros tu magisterio en la cocina.

    ResponderEliminar