El Panettone es el postre navideño más típico de Italia y la memoria de su procedencia milanesa se ha quedado bien viva en la gente.Según la leyenda, el panettone (o panetón) nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la noche buena. Nárrase que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dió cuenta que se había quemado.
Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien levitado, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inconsueto postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quien lo había preparado y cuál fuera su nombre. El cocinero presentó al Duque el joven Toni quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo "Pan de Toni" nombre que en los siglos se ha convertido en Panettone.
El Panettone es el postre navideño más típico de Italia y la memoria de su procedencia milanesa se ha quedado bien viva en la gente. En en la sección de cocina de QuieroItalia.com podrán encontrar la receta para prepararlo como hizo el joven Toni hace cinco siglos.
Una vez conocido el origen de este peculiar " pan dulce navideño", que al igual que otras muchas recetas gastronómicas de países vecinos, se han introducido y extendido en nuestro país, para que podamos deleitarnos de estos ricos y, hasta hace poco, desconocidos majares, voy a compartir con vosotros esta receta, teniendo en cuenta que es idónea para las fechas que se avecinan. Existen varios tipos de panettones, pues si vamos al supermercado los podemos encontrar: simples, con frutos secos, con chocolate ( en pepitas o rellenos), con frutas, etc...., yo he optado por hacerlo con frutas confitadas, parecido al primero de la historia. Antes de comenzar hay una puntualización que debo destacar y es el siguiente:
Para realizar este postre necesitaremos un molde especialmente para ello, como yo no lo he encontrado, he tenido que improvisar con lo que tenia en casa, pero os aconsejo que si podéis conseguirlos será mucho mejor, ya que os saldrá con su tamaño original. Como podéis observar en esta imagen, he utilizado papel de aluminio para ampliar la altura, y después lo he forrado con papel vegetal, el problema es que luego no lo he podido poner a enfriar boca abajo, ya que el diámetro del molde es un poquito más grande y el papel vegetal es más fino que el del panettone, pero aún así se puede disfrutar de su sabor jejejejeje.
En fin una vez puntualizado conozcamos los ingredientes y su preparación:( con estas cantidades, y teniendo en cuenta el tipo de moldes a mi me han salido dos, pero si utilizamos los especiales, podemos hacer tres.
En primer lugar debemos realizar una masa fermentada o polish. Este tipo de masa es el ingrediente básico para realizar productos de masa fermentada,como el pan, roscones, monas, etc..., ésta actúa principalmente como una levadura o gasificante a la hora de hornear el producto. Para poder conseguir "mejor efecto", lo ideal es prepararla el día anterior de llevar a cabo nuestra receta, que en nuestro caso es el panettone, pero debemos tenerla en cuenta para cuando queramos hacer pan.
INGREDIENTES:(Para el polish o masa fermentada):
250gr de harina de fuerza
25gr de levadura prensada
200 ml de agua tibia
PREPARACION:
En un bol colocamos la harina y la mitad del agua, en el agua restante disolvemos la levadura hasta obtener una mezcla homogénea, la cual la incorporamos en el bol junto al harina, mezclamos todo bien asegurandonos de que no queden grumos, una vez hecha bien la mezcla tapamos el bol con papel film, debemos precintarlo bien para que leve correctamente, y lo guardamos en el interior del horno,(apagado), o en un lugar con tº templada,hasta el dia siguiente. ( yo lo dejé en el horno, para evitar que sufriera cambios bruscos de tº).
INGREDIENTES PARA EL PANETTONE:( de 2 a 3 unidades).
500 gr de harina de fuerza
160 gr de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado
200 gr de mantequilla o margarina
2 huevos y 2 yemas
75 ml de agua
25 ml de ron
una pizca de sal
frutas confitadas en trocitos, pasas, frutos secos, pepitas de chocolate, etc...( a elegir según el gusto).
P.D: yo he utilizado fruta confitada en trocitos pequeños y fideitos de chocolate.
Poner la harina en un bol y hacer en el centro un agujero (similar a un volcán), donde pondremos todos los ingredientes en el siguiente orden:
- los huevos y las yemas batidos.
- el agua,en la cual debemos disolver la levadura previamente.
- la mantequilla, que debe estar a tº ambiente.
- una pizca de sal.
- los dos tipos de azúcar.
- el polish.
Con unas varillas amasadoras eléctricas, ponemos a amasar durante unos 15 min, sabremos que está en su punto porque quedará una masa elástica y suave, y que si la tocamos con los dedos se nos despega inmediatamente, cubrimos el bol con papel de film y dejamos levar 1 hora aprx.en un lugar templado,( debe duplicar su tamaño).
NOTA:Para acelerar el proceso de levación, reduciendo éste a la mitad, podemos calentar el horno a 50º, una vez esté caliente lo apagamos e introducimos el bol, precintado con film.
Una vez haya levado, volvemos a amasar para quitarle el aire, ( este proceso se llama desgasificar, y se realiza en todas las masas de este tipo), con un poquito es suficiente,seguimos añadiendo las frutas, chocolate, etc,.... y volvemos a amasar un poquito más hasta que se quede bien mezclado, cubrimos la encimera con un poquito de harina, y amasamos un poquito de forma manual. Este es el momento de colocar en los moldes; como debemos hacerlo:
2-pesar la masa final y dividir en partes iguales de peso,( dependiendo de los moldes que vayamos a utilizar).
3-repartimos las bolas de masa ya divididas en sus moldes.
Una vez que la masa está vertida en el molde se cubre con un paño y la dejamos levar por última vez,( recordad que tiene que duplicar su volúmen, y si se desea acelera el proceso, solo tenemos que repetir la acción anterior en el horno).
Cuando haya levado debemos precalentar el horno a 180º,mientras éste alcanaza la tº, y antes de meter el panettone, tenemos que hacer una cruz en la parte superior de la masa, pero sin presionar demasiado, y colocar un poquito de mantequilla por encima, la cual debe de estar a tº ambiente. Introducimos en el horno durante 40 min. aprox.en
la parte de abajo, con calor arriba y abajo y quitandole la opción del ventilador( aquellos hornos que lo tengan). Tendremos una cosa en cuenta:cuando hayan transcurrido 30 min de cocción, colocamos un trozo de papel de aluminio sobre el panettone para evitar que se queme por la parte superior, pinchar con un palillo para comprobar que la masa está hecha, pues todos los hornosnecesitan el mismo tiempo.
Sacamos y dejamos enfriar, la forma correcta para enfriarlos es la siguiente:
- Clavamos dos palillos largos( los de brochetas son ideales)en los extremos, y sobre unas bases de libros, moldes cuadrados, etc... que nos proporcione una altura considerable colocamos los panettones boca abajo, yo no he podido hacerlo, por lo que uno de ellos se me ha bajado.
Aquí os dejo un ejemplo.
Bueno chicos, eso es todo, reconozco que es algo "lavoriosa" esta receta, pero os aseguro que vale la pena, ya que no hay nada mejor que disfrutar de algo hecho por nosotros mismos. Por lo que como siempre os digo, ¡¡¡dejad a un lado la pereza¡¡¡¡, a por el delantal y a los fogones. Un saludo. Reme Pardo (La tigresa)