Los beneficios y propiedades del tomate
El tomate es un alimento muy utilizado y representa un ingrediente fundamental en la mayoría de las cocinas, se utiliza para todo tipo de recetas y es muy beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, muchas veces no estamos conscientes de todo lo que este alimento nos aporta. Hoy te contamos cuáles son algunas de sus principales propiedades y como esta fruta nos beneficia.
Primero que nada, queremos destacar que el tomate contiene una gran cantidad de minerales, vitaminas y agua, en torno a un 94%, lo cual lo hace un excelente alimento para la primavera-verano, en donde necesitamos mayor cantidad de líquidos en nuestro cuerpo.
Por otro lado, su color rojo intenso viene dado por una sustancia que contiene llamada licopeno, esta es una sustancia antioxidante que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas cardiacos. Además, también es rico en las vitaminas B, C y A, y tiene un bajo contenido calórico por lo que es muy utilizado en las dietas de adelgazamiento.
Entre los minerales que posee se destaca el potasio, aunque también es rico en fósforo, magnesio y calcio, entre muchos otros. Queremos recalcar que es un alimento con bajo contenido en sodio, por lo que, también, es muy recomendada en hipertensos.
Entre sus principales beneficios destacamos que es muy bueno para la digestión, ya que contiene sales orgánicas ácidas, concretamente malatos y citratos. Es por esto también que no se recomienda en personas con cálculos renales.
Estas son algunas de las principales cualidades del tomate, sin duda buenas razones para incluirlo en nuestra dieta diaria. ¿No crees?
Una vez conocidas algunas propiedades de esta rica hortaliza , voy a compartir con todos vosotros, un rica y típica, receta de mi región MURCIA, en la cual utilizaremos el tomate y la cebolla como ingrediente básico, y con baja dificultad de elaboración, así que procedamos a conocer los ingredientes y preparación de la ENSALADA MURCIANA:
INGREDIENTES:( para 4 personas)
1 lata de atún
2 huevos duros
1 cebolla tierna
Aceitunas del cuquillo ( o aceitunas negras)
Aceite de oliva
Sal
Vinagre
PREPARACIÓN:
En un cazo ponemos a calentar agua,sal( 1 ó 2 cucharadas soperas) y un poco de vinagre, éste proceso es para facilitar la retirada de la cáscara del huevo, cuando empiece a hervir introducir los huevos y dejamos cocer unos 10 min, cuando estén duros apartamos y reservamos.
En un bol troceamos el tomate y la cebolla,los trozos no han de ser muy pequeños hay que tener en cuenta que es una ensalada, a lo que añadiremos el atún, unas aceitunas, un poco de aceite y sal al gusto, mezclamos y colocamos en una fuente, con la que decoraremos con unas pocas de aceitunas más y los huevos duros troceados. Esta ensalada se puede servir como entrante, o acompañamiento. Os animo a probar esta ensalada, o como también se conoce por estos lares " mojete de tomate", ya que la mayoría suele mojar el pan en éste rico plato, así que como siempre ¡¡¡ vamos a por el delantal y manos a la obra¡¡¡¡¡. Un saludo.
Fdo: Reme Pardo ( La tigresa).
¿ SABIAS QUE........?
En la huerta de Murcia siempre han sido común las industrias conserveras. De ahí viene la conserva del tomate, prácticamente sin ningún añadido. La ventaja de la conserva es en primer lugar su disponibilidad durante todo el año, y en segundo lugar el sabor tan distinto que tiene el tomate.Por lo tanto:
Hablar de la cocina típica de la Región de Murcia implica, por fuerza, hacer referencia a las ensaladas. Éstas ocupan un lugar privilegiado en la cocina murciana dada la importancia de la huerta tradicional, históricamente vinculada al cultivo de verduras, frutas y hortalizas.
La llamada ensalada murciana es, en definitiva, la ensalada por excelencia de las muchas que se vienen elaborando tradicionalmente a orillas del río Segura.
Se trata de una ensalada de verano con mucha personalidad, si bien se consume durante todo el año.
La presentación es de diez.
ResponderEliminar