Las tortitas, tortitas americanas o pancakes (su nombre original en inglés), son un dulce de sencilla preparación, muy populares en diversos países a uno y otro lado del Atlántico y que admiten una amplia variedad de presentaciones.
Son muchos los países en los que las tortitas constituyen un dulce tradicional en los días previos a la Cuaresma. En concreto, el martes que precede al miércoles de ceniza se celebra en muchas partes del globo de tradición cristiana el último día para disfrutar de los placeres, tanto culinarios como carnales, antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa. En este día, conocido como “Martes de grasa”, “Mardi gras” en francés y “Shrove Tuesday” o “Pancake Day” en la cultura anglosajona, las tortitas son uno de los dulces más consumidos.
En su natal Rusia existen desde los tiempos previos al Cristianismo y eran un símbolo del culto alSol. Actualmente son comidos a cualquier hora del día, tanto dulces como salados y rellenos de carnes o incluso salsa de caracol y galletas.
Todos sabemos lo importante que es comenzar el día con energía, para así poder afrontar cualquier reto, y para ello necesitamos un buen desayuno, pues siempre se ha dicho que éste es la comida más importante del día," SI BIEN EL DIA QUIERES COMENZAR, UN BUEN DESAYUNO TENDRAS QUE TOMAR", yo hoy os ofrezco una idea ,"LAS TORTITAS", ya que éstas tienen los nutrientes principales para un gran comienzo a todas las actividades diarias, y si además le añadimos algún tipo de mermelada de frutas, el desayuno se considera completo, ya que debe estar compuesto por : lácteos, cereales y fruta, y con las tortitas lo podemos conseguir; este rico dulce lo podemos consumir o bien en el desayuno, o bien en la merienda, pero cabe apuntar que hay quien también lo utiliza como postre. Una vez conocidos estos pequeños detalles vamos a conocer sus ingrediente y su preparación, cabe destacar que es una receta económica, fácil y rápida de hacer.
INGREDIENTES:( 4 personas)
250 gr de harina
3 cdits de levadura en polvo tipo royal
2 cucharadas soperas de azúcar
1 sobre de azúcar avainillado
Una pizca de sal
300 ml de leche
2 huevos
1 cucharada de margarina
PREPARACIÓN:
Necesitaremos dos bol, uno para la mezcla de los sólido y otro para la mezcla de los líquidos, pues si lo hacemos así conseguiremos que nuestras tortitas salgan más esponjosas.
Colocar en un bol, el harina, las dos clases de azúcar, la levadura y la pizca de sal, y la tamizamos, para que se mezclen bien , evitar grumos, y asi conseguir que la masa quede más esponjosa. En otro bol batir los huevos, la leche y la margarina fundida, hasta que quede una mezcla homogénea, la cual la incorporaremos al bol donde se encuentran los sólidos, al cual le haremos un hueco en el centro, y mezclamos muy bien hasta que quede una masa suave.
Cogemos una sartén , yo las hago en una creppiera, la ponemos a fuego medio y la engrasamos con un poco de aceite o margarina, pero muy poquito, cuando esté caliente echamos parte de la mezcla, la medida de un cucharon, y dejamos que se vaya cociendo, observando que cuando comiencen ha salir pequeñas burbujas, es el momento de darles la vuelta, dejamos un minutito más, y la colocamos en un plato, seguiremos estos pasos sucesivamente hasta utilizar toda la mezcla. ¡¡¡ ya tenemos nuestras tortitas!!!!, las cuales las podemos consumir acompañadas como más nos guste, miel,chocolate,mermelada, siropes, etc........ eso es todo, facil y ricas, espero que os haya gustado. Por lo tanto dejemos a un lado la pereza, y a por el delantal. ¡¡¡¡ Que aproveche!!!!. Un saludo.Reme Pardo (La tigresa).
tamizamos la mezcla de los ingredientes secos |
mezclamos los liquidos |
mezclamos liquidos y solidos |
observamos las burbujas |
damos la vuelta un minutito |
¡¡¡¡ya tenemos la tortia¡¡¡¡ |